de Lope de Vega
Tristezas, si el hacerme compañía
es fuerza de mi estrella y su aspereza,
vendréis, a ser en mí naturaleza,
y perderá su fin vuestra porfía.
Si gozar no merecen de alegría
aquellos que no saben qué es tristeza,
¿cuándo se mudará vuestra firmeza?
¿cuándo veré de mi descanso el día?
Sola una gloria os hallo conocida:
que si es el fin el triste sentimiento
de las alegres horas desta vida,
vosotras le tendréis en el contento;
mas, ¡ay!, que llegaréis a la partida,
y llevaráse mi esperanza el viento.
A continuación se muestra el análisis del poema Tristezas, si el hacerme compañía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tris-te-zas, si__el ha-cer-me com-pa-ñí-a
es fuer-za de mi__es-tre-lla__y su__as-pe-re-za,
ven-dréis, a ser en mí na-tu-ra-le-za,
y per-de-rá su fin vues-tra por-fí-a.
Si go-zar no me-re-cen de__a-le-grí-a
a-que-llos que no sa-ben qué__es tris-te-za,
¿cuán-do se mu-da-rá vues-tra fir-me-za?
¿cuán-do ve-ré de mi des-can-so__el dí-a?
So-la__u-na glo-ria__os ha-llo co-no-ci-da:
que si__es el fin el tris-te sen-ti-mien-to
de las a-le-gres ho-ras des-ta vi-da,
vo-so-tras le ten-dréis en el con-ten-to;
mas, ¡ay,! que lle-ga-réis a la par-ti-da,
y lle-va-rá-se mi__es-pe-ran-za__el vien-to.
Tris-te-zas, si__el ha-cer-me com-pa-ñí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es fuer-za de mi__es-tre-lla__y su__as-pe-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven-dréis, a ser en mí na-tu-ra-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y per-de-rá su fin vues-tra por-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si go-zar no me-re-cen de__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-que-llos que no sa-ben qué__es tris-te-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿cuán-do se mu-da-rá vues-tra fir-me-za? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿cuán-do ve-ré de mi des-can-so__el dí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-la__u-na glo-ria__os ha-llo co-no-ci-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que si__es el fin el tris-te sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de las a-le-gres ho-ras des-ta vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vo-so-tras le ten-dréis en el con-ten-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas, ¡ay,! que lle-ga-réis a la par-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y lle-va-rá-se mi__es-pe-ran-za__el vien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tristezas, si el hacerme compañía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.